Eres libre para opinar.


Deja tu comentario


Es más: agradezco tu opinión, siempre que la formules con el debido respeto. Aunque discrepes de mis ideas, sé que te preocupan los mismos problemas que me preocupan mí. Esos problemas que acechan a España y a los que entre todos hemos de encontrar solución, si queremos evitar que el barco se hunda.

Thyratrón de Argón

domingo, 25 de marzo de 2007

Estimado amigo Thyratrón de Argón:

Permite me que llame amigo, aunque no te conozca. Yo también fui a Pamplona el sábado 17 de Marzo, a la manifestación que calificas de impresionante y masiva. Fui con otras perdonas de mi ciudad a los que no conocía, ni había visto nunca jamás en mi vida. Para mí la manifestación empezó cuando salí de mí casa a bastantes kilómetros de la plaza Monasterio de Azuelo. Para mí, en realidad, la manifestación empezó días antes, antes incluso de que el leader del partido de la oposición anunciase su asistencia. Decidí ir en el mismo momento que fue convocada. Entonces decidí que en coche, autobús, en tren, o andando tenía que asistir, que iría a Pamplona , porque Navarra está amenazada y con ella y a la vez España, la eterna y suprema realidad de España.

El ambiente inenarrable le califico yo. Creo que Pamplona nunca pudo ver nada igual. Pregunté a muchas personas, sobre todo a las chicas guapas, que les parecía aquello y todos me dijeron lo mismo. Nunca hemos visto nada igual.

Nunca nada igual para ellas. Seguro que si hubiese vivido Rafael García Serrano y le hubiese podido preguntar, me habría contestado. Solo superado el día en que la Milicia Requeté bajó a formar en la Plaza del Castillo para defender la Primavera.

Bien dices amigo, que la dicha nunca es completa. Sobre todos para los que creen en imperiales misiones, como voy sospechando con satisfacción que eres tu, al atisbo de tus palabras. Lógico, siempre existe una dicotomía entre el pueblo en la calle al aire libre y los políticos en sus covachuelas. Son dos sentimientos claramente diferentes y divergentes. Son el espíritu noble , espontáneo y desinteresado, frente al egoísta, taimado e interesado. Siempre ha sido así, y si Dios no lo remedia seguirá siendo así siempre. Aunque eso tiene solución y bien fácil.

Yo eche de menos, y me quedé frío a pesar del ardor, que no se interpretase el Himno Nacional español y que a cambio me diesen una tarjetita para que cantase el himno de Navarra. Muy bien , pero muy mal. Se quedó chico lo que pudo ser sublime. Pero allá cada cual. Los leguleyos a lo suyo y nosotros a lo nuestro.

Del slogan Navarra foral y española, que quieres que te diga. A lo mejor, o a lo peor, coincidimos. Navarra fue un reino, igual que los otros que constituyen España. Pero durante la romanización de Hispania y durante la monarquía visigótica pasó por las mismas vicisitudes que el resto de regiones. Bueno, eso solo duró mil años.

Hoy no deberíamos aspirar a que ninguna región sea ni más ni menos que las demás. No puede haber españoles de diferente categoría, ni tampoco regiones. Todos somos iguales en nuestra dignidad, en nuestra libertad y en todos nuestros valores espirituales. Tampoco hay regiones ni de primera ni de segunda, todas son históricas y si las hay ricas y pobres es porque se ha consentido el desequilibrio regional.

Navarra, por tanto, no es ejemplo de nada respecto de las demás regiones españolas. Si es de agradecer su heroico comportamiento en determinados momentos históricos. Se le agradece y se le reconoce, aunque sus políticos se hayan querido olvidar.

La foralidad una vez que en el XIX desapareció el antiguo régimen y que los señoríos fueron abolidos, no tiene ningún sentido confesable. Ventajas sociales, económicas y políticas para nadie. Quiero a España Una, Grande y Libre, donde los privilegios no tengan ni cabida, ni sentido. Se han desaprovechado varias ocasiones históricas para acabar con ello. No se quiso abordar el problema y ahí está. Como está la ahora temida disposición transitoria cuarta de la vigente constitución.

Los políticos siempre suelen defraudar al pueblo. Pero a mi lo que me gustó fue a esa gente ver a esas masas en busca de un leader, gente que hacían explotar su sentimiento, independientemente de quien iba detrás de la pancarta. Ese pueblo es al que vi, al que olí, al que oí, al que sentí. Al que pude tomar el pulso y era la España genuina, la que representa a su eterna metafísica. Y esa España estaba allí a pesar de todo. A pesar del presidente del gobierno navarro, impenitente ingenuo, y del presidente del partido de la oposición. A pesar que el destino ya está trazado y que la suerte ya está echada . Ojalá esas masas, ese noble pueblo español tan rico en buenas calidades entrañables encuentre en paz la Patria, el Pan y la Justicia.

Que nadie se engañe. La bandera está alzada solo resta defenderla. Y somos tu mi amigo, junto con otros y conmigo los que vamos a defenderla. Porque no hay más y porque no la vamos a entregar a nadie. Esta vez no. Y para eso vamos a estar donde tengamos que estar. Y como nos gusta lo difícil la vamos a defender con satisfacción y con orgullo.

CH3-CH3.

miércoles, 21 de marzo de 2007

¡Bájatelo!

Se trata del el himno de Navarra y algunas fotos de la manifestación. Pincha en el enlace siguiente:

http://rapidshare.com/files/21667361/PAMPLONA07.MPG

A continuación se te abre la página de inicio de Rapidshare. Pinchas en el cuadrado de free (gratis) en la parte baja de la página. Te aparecerá una serie de sitios desde donde puedes descargar el archivo. Elige el que menos carga tenga en ese momento. Luego, dependiendo del navegador que tengas, te pedirá si lo quieres abrir o guardar, o algo así. Di que guardar (o equivalente) y empezará a descargar. Cuando se haya descargado en su totalidad, lo abres con winamp, nero o cualquier otro visor multimedia y, ya está. No olvides conectar los altavoces.

Si lo que quieres es únicamente ver el vídeo pero no bajarlo a tu ordenador, pincha en el siguiente enlace que te llevará a youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=wob7T0N15tg



Una vez en esa página, solo tienes que pinchar sobre la pantallita del vídeo. No olvides conectar los altavoces.

Impresionante

Impresionante la masiva manifestación del sábado de la ciudadanía navarra. Nada que objetar a la participación, entre la que los venidos de fuera éramos una irrelevante minoría. El tiempo también acompañó. No demasiado frío, ventoso y, en algunos momentos, soleado. Los pro-terroristas de LAB tuvieron que tragar saliva y, si acaso, mascullar algunas provocaciones en las cercanías de la Plaza del Castillo y de la Iglesia de San Nicolás que, por lo que yo vi, no dieron lugar al enfrentamiento físico violento que sin duda buscaban.

Pero, como toda felicidad no puede ser completa, los aspectos negativos hay que buscarlos en la propia esencia de la manifestación y en las palabras de la máxima autoridad de la organización convocante: Miguel Sanz, Presidente el gobierno de Navarra.

Decía Miguel Sanz, de forma repetitiva, que el futuro de Navarra lo deben de decidir los navarros. Yo estaría de acuerdo si de lo que se trata es de la política corriente del día a día. Si estamos hablando, como parece, de la separación o no de Navarra del resto de España y de su integración en una nueva comunidad autónoma con las provincias vascas, con el evidente objetivo de éstas de arrastrarla a la escisión, no puedo estar de acuerdo. En ese caso la nación española en su totalidad tiene también que pronunciarse. Y ello con independencia de lo que digan las disposiciones transitorias de la propia Constitución.

Por otra parte el lema de la propia manifestación, en lo que hace referencia al mantenimiento del insolidario fuero navarro, nos retrotrae a épocas medievales en las que la Navarra se encontraba constreñida dentro de horizontes territoriales reducidos y no formaba parte de una unidad superior como es España. No parece compatible defender, como de hecho así ocurrió en la manifestación, la radical españolidad de Navarra y, a la vez, pedir el mantenimiento de privilegios, fundamentalmente económicos, frente al resto de los que integramos la nación española. Porque la realidad es exactamente esa: los privilegios se reivindican frente al resto de los españoles.

El resto de españoles tenemos una tarea delicada que hacer. El sentimiento navarro de españolidad es irrefutable. Quedó perfectamente claro el pasado sábado. Tenemos que tocar la fibra de ese noble pueblo, llevándolo a la modernidad de una nación con igualdad de derechos y deberes individuales. Y esto es difícil pero no imposible. Hace falta habilidad para no herir los sentimientos de los navarros. Me gustaría recordar aquel chiste que define perfectamente la idiosincrasia de ese pueblo. ¿A que no sabes como pueden meterse 25 navarros en un 600? ¡Efectivamente!: diciéndoles que no caben

El ZPelele del gran Francisco de Goya

El ZPelele del gran Francisco de Goya